CROCHET
jueves, 2 de marzo de 2017

ALFILETERO A CROCHET { TUTORIAL CON PATRÓN }


No sé si os he contado alguna vez que soy una fiel amante de los alfileteros o acericos, como prefiráis llamarlos. No quiero cajas ni imanes... mis alfileres siempre descansan a buen recaudo en alguno de los diversos alfileteros que tengo. Eso sí, todos hechos por artesanas o por mí misma... que para algo nos tiene que servir el mundo creativo.


No sé cuándo fue el momentos exacto, el día ni la hora en el que descubrí una imagen de un alfiletero de ganchillo, realizado básicamente con una flor africana. Lo que sí puedo asegurar es que no me pilló en buen momento, porque el enlace fue directo a una carpeta en la pantalla principal de mi teléfono móvil llamada "proyectos VIP".

Encontré a su autora. ¡Genial!. Sandra, del blog Cherry Heart, una mamá inglesa a la que le encanta el ganchillo entre otras muchas cosas que compartimos al 100%. Ya aprovecho para avisar de que su blog es fascinante, con una cantidad de cosas bonitísimas que encandilan a la vista y que por supuesto aconsejo visitar.


Por otro lado, esos mismos días llegó a mi lista de tiendas crafts, CreaVea. Una tiendina online la mar de mona con todo tipo de materiales para realizar cualquier labor o manualidad que se te ocurra. Así que no tuve excusas y elegí los hilos DMC Natura Just Cotton Medium de entre su catálogo para poner a trabajar mi ganchillo.
Gente creativa, servicio excelente y calidad a raudales sería mi resumen para describir la experiencia con CreaVea. Si te apetece echar un vistazo, haz clic en su logo.




¿Qué te parece? ¿Convencida? pues manos al ganchillo y que no se hable más.
Necesitarás materiales muy básicos, como:
  • Diferentes hilos de colores.
  • Ganchillo del número adecuado para los hilos. En mi caso utilicé el nº 4.
  • Aguja lanera para rematar y esconder los hilos sobrantes.
  • Un trozo de tela de aprox. 25 x 25 cm.
  • Guata o relleno.
  • Tijeras.




Últimamente le estoy cogiendo gustillo a esto de dibujar los patrones. Al fin y al cabo, yo sigo mis propias normas a la hora de hacer ganchillo. Me gusta comenzar las vueltas en puntos que yo creo estratégicos y adapto una y otra vez hasta que el resultado me complazca.

Los programas informáticos para realizar patrones de crochet que he ido encontrándome por la red, no me sirven y al final empleo muchísimo menos tiempo en coger papel y lápiz. Así que este es el resultado ¡Voilà!

** Si tienes problemas para interpretar los símbolos, baja hasta el final del post y encontrarás una tabla con todas las explicaciones.


En primer lugar, hacemos un anillo mágico.


Vuelta nº1: realizamos 3 cadenetas de subida (que contarán como un punto alto), a continuación 1 cadeneta más, *2 puntos altos, 1 cadeneta*. Repite lo que está entre ** 4 veces más y termina haciendo 1 punto alto unido a la 3ª cadeneta de subida que realizamos al comienzo, con un punto deslizado.
De esta manera habrás obtenido 6 pares de puntos altos y 6 puntos cadenetas de separación entre ellos.


Vamos a cambiar de color. Para ello, tira de la hebra que tienes insertada en el ganchillo y corta el hilo lo suficientemente largo para que más tarde sea fácil enhebrarlo en una aguja lanera y esconderlo.


Coloca una hebra del nuevo color en el espacio de la primera cadeneta de separación que hicimos en la vuelta anterior, justo después de las 3 cadenetas de subida.


Vuelta nº2: En esta vuelta también tienes que comenzar haciendo 3 cadenetas de subida (que funcionan como un punto alto). Como hemos cambiado de color, haz el primer punto cadeneta con hilo doble para asegurar que el hilo no se escape, tal cual te muestro en la imagen.


Las otras 2 cadenetas restantes, téjelas como siempre, con una sola hebra.


Una vez tenemos las 3 cadenetas de subida, seguimos con 1 punto alto, 1 cadeneta, 2 puntos altos. Todo tejido en el espacio de la primera cadeneta de separación que realizamos en la vuelta anterior.
Sigue con *2 puntos altos, 1 cadeneta, 2 puntos altos*. Repite ** en todos los espacios de las cadenetas de separación.


Obtendrás 6 abanicos y terminarás la vuelta uniendo el último punto alto a la 3ª cadeneta de subida con un punto deslizado.


Vuelta nº3: Volvemos a cambiar de color introduciendo la nueva hebra en el espacio de la primera cadeneta de separación que nos encontramos en la vuelta anterior. Procedemos de la misma forma indicada anteriormente.


Realizamos 3 cadenetas de subida (que funcionarán como un punto alto doble), 3 puntos altos dobles tejidos en el espacio de la primera cadeneta de separación de la vuelta anterior (como verás en el gráfico, aquí tendrás medio abanico que completarás al terminar la vuelta).
Seguimos haciendo *7 puntos altos dobles en el espacio de la siguiente cadeneta de la vuelta anterior*. Repetir ** 4 veces más. Terminar la vuelta con 3 puntos altos dobles unidos a la 3ª cadeneta de subida con un punto deslizado.




Vuelta nº4: Cambiamos de color introduciendo la nueva hebra en cualquier espacio entre puntos de la vuelta anterior. Hacemos 1 cadeneta de subida (que funcionará como un punto bajo) y tejemos puntos bajos en cada punto de la vuelta anterior. Pero...
¡OJO! hay una excepción... Tendrás que realizar un punto bajo también en los espacios que tienes entre los abanicos de puntos altos dobles introduciendo el ganchillo por los espacios de la vuelta nº 2, tal y como te muestro en la imagen superior.
En el esquema podrás observar este paso indicado con unas flechitas que llevan el punto bajo hacia la 2ª vuelta.



Al finalizar la vuelta, une como siempre el último punto bajo y la primera cadeneta de subida con un punto deslizado. Y así nos va quedando...


Vuelta nº5: es igual que la anterior a excepción de que en los puntos bajos que realizamos tejidos hacia la 2ª vuelta, tendrás que hacer un aumento de puntos bajos. ¿y esto de qué va? Sencillo. Se tejen 2 puntos bajos juntos en el mismo espacio del punto bajo de la vuelta anterior. Seguro que lo entenderás mejor observando el esquema.


¿Hasta aquí todo bien? Si has conseguido seguir los pasos correctamente tendrás entre tus manos una maravillosa flor africana de ganchillo o lo que es lo mismo... A wonderful african flower crochet!

Este es uno de los múltiples patrones que existen de flores africanas, adaptado a mi manera de tejer. Y si eres una adicta al ganchillo, seguro que más de una vez habrás intentado algo parecido.

Las vueltas que siguen, son para realizar nuestro alfiletero o acerico, idea que debemos a Sandra. Así que toma aire... que continuamos...


Como ves, he cambiado de nuevo de color. Vamos a tejer los lados del alfiletero, para ello tendrás que seguir con 7 vueltas de puntos bajos, un punto en cada punto de la vuelta anterior y terminando con un punto deslizado de cierre de vuelta.

La diferencia está en que en la vuelta número 1 y en la vuelta número 7, a partir de este punto, tendrás que realizar lo que se conoce como "Back loop". Es decir, insertar el ganchillo por la anilla trasera de los puntos al coger hebra. De este modo la labor quedará con una especie de ribete.
Te dejo una ilustración para que puedas verlo mejor.




Fíjate como en la vuelta número 7 se vuelve a formar ese ribete característico del back loop.


Este suele ser un buen momento para coger una aguja lanera y esconder todas las hebras que andan por ahí sueltas.


Llega el momento de ir cerrando el acerico y para ello tenemos que hacer disminuciones. Es muy simple.
Comienza la vuelta como siempre, haciendo 1 cadeneta de subida que funcionará como un punto bajo. Realiza 8 puntos bajos, uno en cada punto de la vuelta anterior. Al llegar al 9º, sáltalo y sigue tejiendo en el punto siguiente, tal y como te muestro en la foto de arriba.
Continúa haciendo lo mismo hasta finalizar la vuelta. 8 puntos bajos, salta un punto, 8 puntos bajos de nuevo, salta...

Hay que hacer 7 vueltas más con este mismo sistema. Te explico cómo:
Si acabamos de hacer 8 puntos bajos saltando un punto, las siguientes vueltas continúa así:

La próxima vuelta: *7 puntos bajos, salta un punto* Repite hasta finalizar la vuelta.
La próxima vuelta: *6 puntos bajos, salta un punto* Repite hasta finalizar la vuelta.
La próxima vuelta: *5 puntos bajos, salta un punto* Repite hasta finalizar la vuelta.
La próxima vuelta: *4 puntos bajos, salta un punto* Repite hasta finalizar la vuelta.
La próxima vuelta: *3 puntos bajos, salta un punto* Repite hasta finalizar la vuelta.
La próxima vuelta: *2 puntos bajos, salta un punto* Repite hasta finalizar la vuelta.
La próxima vuelta: *1 puntos bajos, salta un punto* Repite hasta finalizar la vuelta.


Pero ten en cuenta que antes de finalizar todas las disminuciones, tendrás que hacer un alto en el camino para fabricar el relleno. Corta un trozo de tela en forma de circunferencia con un diámetro de 24-25 cm aproximadamente con guata dentro.
He optado por este método porque me parece más seguro para mis alfileres. Si sólo rellenas el acerico con la guata y no lo cubres de tela, corres el riesgo de que vayas perdiendo relleno por los agujerillos del tejido a ganchillo.


Cose uniendo los extremos. Bastará con dar algunas puntadas.


Introduce la pelota de relleno en el alfiletero de crochet y ya puedes seguir tejiendo disminuciones hasta cerrar por completo.



Cuando hayas finalizado la última vuelta de disminuciones con 1 punto bajo + salto 1 punto, tendrás ante tus ojos la imagen de arriba. Es el momento de cortar una hebra larga y enhebrarla en la aguja lanera.


Pasa la aguja enhebrada SÓLO por la anilla del exterior (lo contrario al back loop) de los puntos de la última vuelta.


Cuando hayas terminado de pasar la aguja por todos los puntos, tira suavemente de la hebra y el círculo se cerrará completamente.


Introduce la aguja justo por el centro del alfiletero...


Y sácala por cualquier punto de los lados. De esta manera, podrás perder la hebra por dentro del acerico sin que se note nada en absoluto.


Y por fin... tengo el honor de comunicarte que has llegado al último paso. Creo que nos hemos merecido un ¡HURRA! bien alto.
Corta el hilo sobrante a ras del alfiletero y ¡ta-chan!








Tengo sed de acericos, así que os ruego que me enseñéis vuestros preferidos y por supuesto, que os pongáis a la de ya manos a la obra con esta joya de la corona y practiquéis muchas flores africanas.

Compartid vuestras creaciones con el hashtag   #cloeatelier   estaré encantada de verlas.

Besos Mil.




Suscribete

También te gustará

2 comentarios

  1. Pues muy bonito!!!! y pràctico!!!!
    Nunca he hecho flores africanas... creo que lo voy a probar!
    Gracias por el paso a paso, ayuda TODO!!! jejeje

    ResponderEliminar

¡Gracias Mil por dejar tu comentario!

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Formulario de contacto