BORDADO
martes, 2 de agosto de 2016

PUNTO ATRÁS O PESPUNTE


Confieso que la primera vez que comencé a reparar en los nombres de las puntadas a mano, todo me sonaba a chino. Inocente de mí, que pensaba que coser a mano sólo se cosía de una manera... y ésta era la que yo empleaba a mis 5 años para fabricarle ropa a las muñecas.

Mi mayor afán era aprender a coser a máquina y en este menester empleé muchas horas, pero me resistía a hacerlo a mano ¡Qué suplicio!. Pero un buen día, buscando en el baúl de los recuerdos, encontré las maravillosas sábanas que mi madre bordaba en su juventud... y me empezó a picar el gusanillo, bueno, más bien era un abejorro! porque mi curiosidad creció y se alimentó tanto... que no pude parar de ¡coser a mano! y ¡bordar!.

Nueva afición y nuevo reto.

Sin más dilaciones, es por esto que hoy aterrizamos con una nueva sección: BORDADOS. Comenzamos por los cimientos. Aprenderemos a realizar el punto atrás o pespunte, que para las que aún dudéis, es lo mismo.

El punto atrás o pespunte se utiliza para unir dos piezas de tela (sería lo mismo que hacemos al coser normal con la máquina) de una manera segura y fuerte, siempre que estemos hablando de costura a mano.
Sin embargo, si se trata de bordados, el punto atrás se utiliza para contornear formas, delinear rectas o líneas curvas... y ofrece un sinfín de posibilidades en el diseño de proyectos. Es verdaderamente un punto muy útil y versátil, que se convertirá en imprescindible.

Siempre vamos a comenzar la labor de derecha a izquierda.
1. Pinchamos la aguja por el revés de la tela y el hilo nos saldrá por el punto 1.
2. Clavamos la aguja por el punto 2 y sacamos por el punto 3. Normalmente con una separación de 3mm entre 1-2 y 1-3.
3. Ahora vuelve a retroceder hasta el punto 1 y sigue los pasos anteriores.

Como ves, se trata de retroceder y avanzar respecto del hilo donde tenemos la aguja. En imágenes es mucho más complejo que en la práctica. En este vídeo podrás seguirlo sin problemas.



¡Esas agujas arriba y a  practicar!

Besos Mil.



Suscribete

También te gustará

0 comentarios

¡Gracias Mil por dejar tu comentario!

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Formulario de contacto