CÓMO TOMAR MEDIDAS DE COSTURA


Una de las primeras lecciones de costura para principiantes debe ser aprender a tomar las medidas del cuerpo. Esto nos servirá para realizar nuestros propios patrones o elegir la talla adecuada de los mismos. No existe cosa más frustrante que coser una prenda que no nos quedará bien por no saber manejarnos con las medidas y los patrones de costura.

Antes de comenzar debes tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Lo ideal es tomar las medidas con ropa ajustada, ropa interior adecuada a nuestra talla y sin zapatos.
  • Te ayudará mucho utilizar una cinta auxiliar. Se trata de colocarte un cordón o cinta alrededor de la cintura natural, sin ajustarla demasiado ni dejarla holgada. Esta cinta se convertirá en la base para tomar la mayoría de las medidas y se corresponde con tu contorno de cintura.
  • Es preferible que te tome las medidas otra persona.
  • Utiliza una cinta métrica para tomar las medidas y usa la misma para trasladar los datos al patrón. En ocasiones, las cintas métricas cogen holgura y puede pasar que los números no se correspondan con los de una regla, por ejemplo.



Muchas veces, pasamos por alto el pequeño detalle de la altura y te cuento por qué: la mayoría de los patrones que compramos de revistas, etc., vienen diseñados para mujeres "standard" con una altura de entre 1,65 y 1,70 m. de altura aproximadamente. Lo que quiere decir, que si vamos a confeccionar una falda (pensada para una mujer de 1,65) larga hasta los tobillos y tú mides 1,90 m., puede que te lleves la sorpresa de que a ti te quede por la rodilla. Por lo tanto, es necesario saber con qué alturas estamos manejándonos y si es necesario, modificar el patrón.
La altura hay que medirla descalza, de pie y con la espalda bien recta apoyada en una pared. Yo suelo colocar una regla en posición horizontal sobre la cabeza y hacer una marca, así podrás obtener la medida desde el suelo hasta el punto superior marcado.



Se mide pasando la cinta métrica alrededor de la espalda y pasando por debajo de las axilas, justo por encima del contorno de pecho (que te explico más abajo).




Es la medida que corresponde con la cinta auxiliar y con la parte más estrecha de la cintura. Medir siempre con el vientre relajado.




Se pasa la cinta métrica por la parte más ancha de las caderas.




Se mide desde el extremo exterior del hombro hasta la muñeca. generalmente se mide con el codo ligeramente flexionado o apoyando la mano en la cadera. Otra manera es tomar la medida con el brazo totalmente extendido y medir desde el centro del cuello hasta la muñeca, como se muestra en la imagen.


Hay infinidad de medidas que necesitaremos obtener dependiendo de la prenda que pensemos coser. Para empezar a realizar tus proyectos de costura necesitarás saber algunas de las imprescindibles que te describo a continuación según el dibujo.

Se mide pasando la cinta métrica alrededor de la base o nacimiento del cuello no ajustándolo demasiado.
Desde el nacimiento del cuello hasta el extremo exterior del hombro. Sabrás cuál es el punto exacto, cuando levantes el brazo ligeramente y al hacerlo se forme un hoyito en el hombro.
 En este punto es importantísimo que en momento de tomar medidas lleves un sujetador adecuado a tu talla y las razones son obvias, queremos hallar la medida real. Se pasa la cinta por la espalda y la parte más prominente del pecho, que suele ser el centro de los senos.
 Debes colocar la cinta justo por encima de los huesos de las caderas con el vientre relajado.
Se mide de pie y con las piernas separadas, desde la entrepierna hasta el tobillo.
Desde la cintura auxiliar que se corresponde con nuestro contorno de cintura, hasta el tobillo.
Se mide desde la vértebra cervical inferior saliente (que normalmente está en línea con los hombros), hasta la cintura.
Aunque esta medida no está representada en el dibujo, he creído conveniente explicarla. También se la llama altura lumbar y se toma desde la cintura auxiliar hasta el asiento, en posición sentada y con la espalda recta. La necesitarás para confeccionar pantalones.



 Si ya has conseguido tomar tus medidas, compáralas siempre con las de las tablas de los patrones que utilices, pero no te preocupes si no coinciden con las medidas standard de las tallas de confección. Si lo que vas a coser son vestidos, chaquetas o blusas (partes de arriba), toma siempre como referencia tu contorno de pecho; si por el contrario vas a coser una falda o pantalón (partes de abajo), guíate por tu contorno de cadera.


Besos Mil.


Suscribete

CLOÉ ATELIER

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias mil a ti Bàrbara! espero que os sirva de ayuda ante posibles dudas... besines!

      Eliminar

¡Gracias Mil por dejar tu comentario!

Instagram