COSTURA
viernes, 27 de mayo de 2016

3 FORMAS FÁCILES DE REMATAR COSTURAS

Cómo rematar costuras


Aunque las costuras no se muestran en el exterior de una prenda, no debes olvidarte de ellas. Es imprescindible saber cómo rematarlas para evitar ir perdiendo hilos.

Comencemos aprendiendo qué es una costura. Como puedes ver en la imagen, si unimos dos trozos de tela con un pespunte, por el interior de la prenda nos quedarán dos costuras (que normalmente se planchan abiertas, esto es: costura a la izquierda, pespunte en medio y costura a la derecha).

Qué es una costura

A continuación se muestra cómo lo vemos cuando cosemos en la máquina.

Esquema básico de costuras
Los bordes de estas costuras (señalados en color verde) son los orillos visibles en el interior de la prenda y tenemos que rematarlos o sobrehilarlos si queremos evitar que la tela se deshilache. Los métodos que podemos utilizar dependerán del tipo de tejido que usemos a la hora de confeccionar nuestra prenda.

Para comenzar a coser, debemos tener presentes las tres formas de costura básica para rematar los cantos de las costuras.

Se utiliza para tejidos gruesos o que no tienden a deshilacharse con facilidad. Hay que cortar el orillo de la tela en paralelo a la costura.

Rematar costuras con tijeras dentadas

Si observas los puntos que puede hacer tu máquina de coser, verás que entre ellos se encuentra el punto ZIGZAG, y es una alternativa idónea al sobrehilado con máquina overlock. Se cose junto al borde con el ancho y la longitud de puntada que esté más acorde con el tipo de tejido. Normalmente, se utiliza con un ancho de 2mm y una longitud de 1,5mm, recortando la tela que sobresalga del zigzag, si es que esto ocurre. 

Rematar costuras con punto zigzag



La máquina overlock o remalladora se utiliza casi exclusivamente para recortar y rematar los bordes de las costuras de una tacada. Esta es la manera más profesional que sobrehilar y pulir los cantos. Podrás realizar multitud de acabados: sobrehilado de 3 hilos, de 4 hilos..., pero necesitarás invertir en adquirir la máquina en cuestión.

Rematar costuras con sobrehilado overlock

Mi consejo: si lo que buscas es aprender a coser, eres principiante y confeccionas prendas para ti, con tu máquina de coser puedes rematar las costuras con el punto zigzag sin mayores complicaciones y con un resultado óptimo. Si con el tiempo te vas profesionalizando, tendrás muuucho tiempo para pasarte a una overlock.


En el próximo post, aprenderemos a realizar una COSTURA FRANCESA. ¿Te suena? ¿imaginas para qué se utiliza?


Besos Mil.




También te gustará

0 comentarios

¡Gracias Mil por dejar tu comentario!

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Formulario de contacto