ESCUELA COSTURA
viernes, 22 de abril de 2016

CLASES DE COSTURA: HERRAMIENTAS DE TRABAJO


Un equipo básico de herramientas es sumamente imprescindible a la hora de ponernos manos a la obra. Es por esto, que comenzamos en la Escuela de Costura por el principio: las HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Antes que nada, decirte que te recomiendo utilizar un costurero o caja para ordenar y tener a mano todos los utensilios que vas a necesitar. Go on!




Soñarás con tijeras que te persiguen en sueños, créeme! y es que las tijeras se van a convertir en imprescindibles en nuestra vida.

La tijera de Sastre (1) tiene unas características que la hacen especial. La hoja inferior está diseñada para que permanezca plana sobre la superficie de trabajo, de esta manera, la tela que vayamos a cortar queda lisa. Tan especial es esta tijera, que OJO! sólo debemos usarla para cortar tejidos. En el momento que comiences a utilizarla para cortar otros materiales, como el papel de los patrones, cartón... nunca más podrás utilizarla para su cometido, ya que la tela empezará a deshilacharse.

La tijera dentada (2) está diseñada para cortar tejidos gruesos en zigzag sin que tengas que sobrehilar (rematar). No es imprescindible, pero resulta muy útil. De igual forma que el Cortahilos (4), que puede ser súper práctico para cortar sin tener que meter los dedillos. Pero mi preferida es sin duda la pequeña tijera de bordar (3), la cual podrás utilizar para todo! de hecho, es una gran aliada para abrir las costuras. Personalmente jamás utilizo descosedor y tampoco lo recomiendo, entre otras cosas porque dependiendo de los tejidos te puede jugar una mala pasada y es muy fácil tirar demasiado y desgarrar. Solución: la tijera pequeñaja!.

Y por último, el cutter rotatorio (5) que nos ahorrará mucho trabajo y líneas rectas. Puedes cortar de todo, aunque como siempre... al pan, pan y al vino, vino! si lo utilizas para cortar tejidos, no lo uses para cartón; si lo empleas para cortar pieles, no lo utilices para tejidos... al final la cuchilla termina por no cortar nada en condiciones. Una buena alternativa es intercambiar las cuchillas y tener una para cada material. Debemos tener en cuenta, que el cutter rotatorio va unido de la mano con el tapete de corte, o cutting mat, base de corte... el cual trataremos más adelante en la lección del lugar de trabajo.


Utilizar las agujas y alfileres adecuados para cada trabajo es importantísimo. Recomendable que ambos sean de acero.

Los alfileres con cabeza de flor (1) son los que normalmente uso por su versatilidad. Son largos y de grosor medio, tienen la cabeza en forma de flor plana con la misión de poder planchar por encima de ellos. A parte de ellos, existe una amplia gama de alfileres de diferentes longitudes y grosores, desde los universales hasta los de modista... pero dejémoslos para otra lección!

Imprescindibles en bodas, bautizos y comuniones, los imperdibles (2) se usan para sujetar dos o más piezas de tela y siempre nos sacarán de un buen apuro!

Debemos hacernos con un juego de agujas (3) variado, siempre guardado en su estuche. Hay agujas para todo tipo de telas y labores, pero las más comunes son las de coser a mano o Sharps, de punta fina y ojo pequeño y redondo. Las más usadas son las de los números 6 a 9.

Así mismo, tendremos que tener un juego de agujas universales para máquina de coser (4) de diferentes grosores y algunas especiales como las de coser punto, tejido vaquero o cuero.


La cinta métrica (1) existe en varios colores y anchos, pero te será sumamente útil si tiene la misma anchura que el margen estándar de costura: 1.5cm. Deberá ser flexible, pero nunca elástica, es por esto que suelen ser de plástico.

Somos costureras porque se nos nota, y llevar una cinta métrica enrollable (2) (3) en el bolso es propio de costureras... nunca se sabe cuándo se necesita medir algo!


Existen tantos hilos que hasta resulta complicado saber cuál elegir! Los hay especiales para trabajos concretos, por ejemplo, el bordado. También varían en su contenido en fibras, desde algodón 100% hasta rayón o poliéster.

Los hilos de poliéster multiusos (1) son los más utilizados, ya que ceden muy poco, son resistentes y aptos para coser todo tipo de telas. Los de algodón puro se destinarían más a coser telas de algodón, pero lo normal es que uses los anteriores, ya que los de algodón se rompen con más facilidad.

El torzal (2) es una hilo de poliéster más grueso y retorcido, ideal para pespuntes decorativos, ojales, coser telas gruesas, cuero...

Y sin entrar en más detalles, el hilo especial para hilvanar (3), se caracteriza por ser un hilo "no lo bastante fuerte como para usarse en la máquina de coser".


También llamado jabón de sastre (1), es una pieza de esteatita (variedad de talco compacto, blando y suave) cuadrada o triangular. Sus marcas se eliminan fácilmente con un simple cepillado.

Los lápices de tiza (2) (disponibles en azul, rosa y blanco) nos ofrecen las características de cualquier lápiz: se pueden afilar!!!

Por último, una alternativa a mancharnos las manos, es el portaminas de tiza (3), al que se le pueden insertar minas de tiza de diferentes colores, por lo que se convierte en muy versátil.



Esto es todo por hoy, manos a las agujas, costureros en marcha y a dar puntadas!


Besos Mil.







También te gustará

10 comentarios

  1. Me ha encantado! Es toda una "masterclass" completísima para empezar a coser. Lo comparto ahora mismo, porque son cosas que cualquier principiante y amante de la costura necesita saber. Genial post. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fina! por tu apoyo, por compartir y por tu labor en Blogeras Made in Spain! besines!

      Eliminar
  2. Me encanta!!!. Yo que estoy pegada me viene genial!, que bien lo explicas chiquilla!!!. Besitos guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Ceci! ¿Que tú estás pegada de costura? de eso ni hablar! si tejes y coses unos bolsos que da gusto ver! besines guapa!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta!
    Mi madre se ha apuntado a costura y cada día viene a casa contándome más cosas! me ha hablado de todo eso, ¡tiene que ser genial!
    me encantaría aprender a coser mi propia ropa, ¡seria genial!
    muchos besos!
    xxxxx


    Somniare Aude blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sólo es ponerse manos a la obra Elena!
      Besines!

      Eliminar
  4. Unas muy buenas recomendaciones. Genial

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa muchas gracias por la bienvenida me hace mucha ilusion espero que compartamos muchos momentos y ilusiones juntas veo que tu estas mucho mas avanzada que yo.....me queda muchísimo por aprender espero un empujoncito jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un empujoncito y lo que haga falta! que para eso estamos! ánimo y suerte en tu nueva andadura! besotes!

      Eliminar

¡Gracias Mil por dejar tu comentario!

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Formulario de contacto